Primero se comió a DAI, ahora a BUSD. La UST de Terra está en una buena racha.
Hoy, la creciente stablecoin TerraUSD (UST) del ecosistema Terra ha alcanzado otro hito clave. Con más de 17.000 millones de dólares de capitalización de mercado, se ha convertido en la tercera stablecoin más grande en todo el ecosistema de criptomonedas.
La stablecoin de Terra ha superado a Binance USD (BUSD) para hacerse con el tercer puesto, pero la diferencia es escasa: unos 68 millones de dólares.
La principal stablecoin en el momento de escribir este artículo es Tether (USDT), que cuenta con la descomunal cifra de 82.000 millones de dólares de capitalización de mercado. USD Coin (USDC) ocupa el segundo lugar con 49.000 millones de dólares.
Además de la diferencia de capitalización de mercado, también hay una diferencia fundamental en el diseño de estas stablecoins.
¿Qué es y como funciona el UST de Terra?
BUSD es una stablecoin respaldada por fiat, lo que significa que el custodio de la stablecoin, en este caso Paxos, mantiene la cantidad equivalente de BUSD que circula en efectivo, equivalentes de efectivo u otros activos tradicionales.
El USDC y el USDT se construyen de forma similar, con testimonios que afirman que cada empresa posee un activo equivalente en dólares por cada stablecoin en circulación.

Sin embargo, la stablecoin de Terra está construida de forma muy diferente. En lugar de una entidad centralizada que posea activos tradicionales, ya sea dinero en efectivo o bonos, esta stablecoin está diseñada para mantener su vinculación con el billete verde a través de un mecanismo de acuñación y quema, y de inteligentes arbitrajes de mercado.
El funcionamiento es el siguiente: Para crear un UST, los usuarios deben primero comprar y luego destruir 1 dólar de LUNA (el token de gobernanza y apuesta de Terra). Lo mismo ocurre a la inversa: cada vez que se cambia 1 dólar de LUNA por UST, se destruye una UST.
Dado que una UST siempre equivale a 1$ de LUNA, hay muchas oportunidades de obtener beneficios siempre que la stablecoin se desvíe de su parámetro. Si, por ejemplo, UST cae a 0,99 dólares, los arbitrajistas siempre pueden cambiar UST por 1 dólar de LUNA y obtener un pequeño beneficio. También destruyen esa UST en el proceso (lo que reduce la oferta y hace que el activo sea más escaso).
Es un mecanismo único, pero ha cogido a las criptomonedas por sorpresa últimamente.
La capitalización de mercado de UST no sólo ha saltado de sólo 2.800 millones de dólares a la cifra actual en cinco meses, sino que LUNA también ha alcanzado un máximo histórico tras otro.