Informe del Departamento del Tesoro de EE. UU.: Se necesita con urgencia la regulación de las monedas estables
El auge de las monedas estables dentro del ecosistema criptográfico sirve como un recordatorio evidente de que las criptomonedas y la tecnología blockchain han superado sus humildes comienzos, posicionándose gradualmente como desafiantes de la hegemonía existente de las finanzas físicas.
Con la capitalización de mercado de las monedas estables expandiéndose a un ritmo sin precedentes , los gobiernos y los reguladores financieros de todo el mundo han comenzado a centrarse en regular mejor esta clase de activos en aumento. Por diseño, las monedas estables están respaldadas por activos «estables» que les permiten mantener un valor constante en relación con el activo subyacente. Debido a esta característica, las monedas estables se utilizan cada vez más para facilitar los préstamos, los préstamos y el comercio de otros activos digitales.
El mercado de las monedas estables está valorado actualmente en más de $ 135 mil millones, con importantes posibilidades de crecimiento explosivo a medida que comienza a ganar la atención generalizada de empresas e individuos como una forma de pago aceptada. Debido a sus cualidades integradas como bajos costos, escalabilidad y liquidación casi instantánea, las monedas estables podrían terminar desplazando las transferencias bancarias. Como tal, los gobiernos y los reguladores financieros de todo el mundo se esfuerzan por regular esta creciente clase de activos.
La idea de regular las empresas de Stablecoin como bancos
En este punto, casi todos los países están experimentando o han implementado pautas regulatorias sobre criptomonedas. Pero el gobierno de EE. UU. Es uno de los primeros en mostrar un gran interés por las monedas estables.
Desde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien instó a la necesidad de regular las monedas estables, especialmente aquellas que están vinculadas 1: 1 con el dólar estadounidense, al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, destacando los beneficios de la regulación tanto para los proveedores de servicios como para los consumidores, las monedas estables se han convertido en una atracción central para los responsables políticos.
Otro riesgo que ha alarmado a los reguladores es la claridad del activo que respalda a la moneda estable. Si bien las monedas pueden parecer vinculadas al dólar estadounidense, una parte significativa de las monedas estables más populares como USDT , USDC y BUSD están respaldadas por papel comercial y bonos del Tesoro de EE. UU., Que actúan como valores «similares al efectivo».
El informe más reciente del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Dice que se necesita con urgencia una regulación con respecto a las monedas estables, ya que representan riesgos para la integridad de los mercados financieros, incluida la conformidad con las leyes contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento del terrorismo (CFT). El informe señala además que, dado que las monedas estables desempeñan el mismo papel que las monedas fiduciarias reguladas por los bancos en la economía tradicional, las empresas de monedas estables deberían estar reguladas como los bancos.
Necesidad de un campo de juego nivelado
Aunque el informe del Departamento del Tesoro destaca los riesgos financieros de las monedas estables, se pierde algo fundamental. Por un lado, recomienda que las monedas estables se traten como monedas fiduciarias y se regulen en consecuencia, pero no considera las perspectivas de las empresas detrás de estas monedas estables.
No se puede negar que la regulación de las monedas estables podría cambiar las reglas del juego para defi y tradfi. Aún así, para hacerlo, los gobiernos y los reguladores también deben garantizar que las monedas estables obtengan los mismos privilegios que las monedas fiduciarias y que las empresas también reciban un trato similar al de los bancos regulados.
En pocas palabras, si el Departamento del Tesoro de EE. UU. Quiere regular las monedas estables como bancos, también debería permitir que las empresas de monedas estables mantengan un modelo de reserva fraccional. En este momento, las monedas estables están respaldadas por una proporción cercana a 1: 1 con USD y equivalentes similares al efectivo. En comparación, los bancos que aceptan depósitos en los EE. UU. Generalmente están obligados a mantener solo una cierta proporción (generalmente alrededor del 10%) de todos los depósitos agregados en efectivo.
Debido al sistema de reserva fraccional de la banca, todos los bancos regulados en los EE. UU. Mantienen solo una fracción de sus pasivos de depósito en activos líquidos como reserva y pueden prestar el resto a los prestatarios según sea necesario. Esto les permite reinvertir el dinero en activos de alto rendimiento en lugar de mantener la totalidad de los depósitos en efectivo o equivalentes de efectivo.
Las plataformas de Stablecoin tienen que mantener todos sus depósitos en efectivo o equivalentes de efectivo como bonos del tesoro o papel comercial, y el dinero acumulado en estas plataformas permanece inactivo y no sirve para ningún otro propósito. Tomemos, por ejemplo, la reciente divulgación de Paxos sobre activos que respaldan monedas estables como PAX y BUSD , que establece que el 96% de las reservas están en efectivo y equivalentes de efectivo, mientras que el 4% se ha invertido en letras del Tesoro de EE. UU.
El camino largo y estable
Es difícil decir cómo se desarrollarán las cosas para los emisores de monedas estables a largo plazo, pero regularlos como bancos sin los mismos privilegios es apresurado y miope, dados los beneficios potenciales que se pueden aprovechar de esta revolución tecnológica. Aún así, es necesario un marco integral de auditoría y cumplimiento para brindar la transparencia y las garantías necesarias para atraer una mayor adopción.
Con suerte, el último informe del Departamento del Tesoro desempeñará un papel fundamental en sentar las bases para que los líderes del Congreso establezcan nuevas pautas regulatorias en los próximos meses para permitir que las monedas estables amplíen su alcance.