Rusia se prepara para probar el rublo digital, los funcionarios dicen que la CBDC necesita sus propias regulaciones
Los legisladores rusos planean comenzar a trabajar en los cambios legales necesarios para implementar el concepto del rublo digital en enero de 2022. Estos esfuerzos comenzarán junto con el lanzamiento de un experimento para la moneda digital del banco central (CBDC), el presidente del Comité de Mercado Financiero parlamentario. Anatoly Aksakov, dijo al diario ruso Izvestia.

Aksakov señaló que al menos ocho leyes federales y cinco códigos (el Código Civil, Fiscal, Presupuestario, Penal y Administrativo) deben enmendarse para la implementación del rublo digital. Las nuevas disposiciones afectarán a una serie de áreas, como las facultades del Banco de Rusia para organizar la circulación de la nueva moneda, su legalización como medio de pago, la protección legal de sus tenedores, etc.
Rusia adoptó una ley especial que regula las “ayudas financieras digitales” que entró en vigor a principios de este año. Aksakov está convencido, sin embargo, de que los miembros de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento, tienen que distinguir entre los conceptos de monedas digitales, monedas estables y rublo digital. También cree que se debe garantizar la protección judicial de los derechos asociados y regular la minería de criptomonedas. El diputado declaró:
«Las criptomonedas convencionales, las monedas estables y la moneda digital estatal deben tener sus propias definiciones que deben reflejarse en la legislación.»
Bank of Russia (CBR), el banco central del país, tiene la intención de comenzar a probar la plataforma para el rublo digital en enero. Según el concepto de CBDC publicado esta primavera, el prototipo debe estar listo a finales de año.
El informe de los medios revela que el juicio se llevará a cabo en varias etapas. Durante la primera etapa, el CBR emitirá la moneda digital. Posteriormente, el número de participantes en el proyecto piloto se incrementará de los 12 bancos actuales. Los representantes de la autoridad monetaria comentaron además:
«Sobre la base de los resultados de esta prueba piloto, se desarrollará una hoja de ruta para la introducción del rublo digital, así como las enmiendas necesarias a la legislación.»
Según la publicación, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia también señaló que la introducción del rublo digital requeriría una regulación legislativa separada. “Como mínimo, será necesario decir que será posible pagar con un rublo digital a diferencia de las monedas digitales convencionales”, según Alexey Minaev, subdirector del Departamento de Desarrollo de la Economía Digital.
En declaraciones a Izvestia, Minaev describió la introducción de monedas digitales nacionales como una tendencia mundial. El funcionario del gobierno también enfatizó que esta forma de dinero no tiene prácticamente nada que ver con las criptomonedas descentralizadas.
Los bancos centrales de todo el mundo han estado explorando la posible emisión de CBDC en respuesta a la creciente popularidad de las criptomonedas y la disminución del uso de efectivo. Además del Banco de Rusia , estos incluyen el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EE . UU . Las Banco Popular de China, tiene sin duda el proyecto avanzado más, con juicios a nivel nacional ya en marcha y planes para probar el yuan digital en transfronterizo transacciones.