Empecemos por lo obvio: nuestro mundo se está digitalizando. En 2020, cerca del 60% de la población total del mundo utiliza Internet y ese número sigue creciendo. La democratización de Internet a principios del siglo XXI vino con nuevos hábitos y prácticas: blogs, chatear, jugar… ¡Qué genial! Porque es por eso que se ha creado Internet: permitiendo el intercambio de información entre pares , sin intermediarios ni autoridad central. En otras palabras: la descentralización de la información.
Sin embargo, tal como está diseñado, Internet no permite que el valor se comparta de manera descentralizada . Si desea compartir un archivo o una canción con un amigo, a través de WeTransfer o correo electrónico, por ejemplo, en realidad envía una copia del archivo y conserva el original en su dispositivo. Pero si envía un dólar a un amigo y conserva ese mismo dólar, el dólar pierde su valor.
La única forma de cambiar dinero era a través de intermediarios, ya fueran digitales o físicos (ahí están los bancos). Entonces, la pregunta del millón de dólares era: ¿cómo extender la descentralización para compartir el valor? En otras palabras, ¿cómo crear una moneda digital que permite transacciones entre pares?
La respuesta surgió en 2008 con el nacimiento de Bitcoin , la primera criptomoneda. Cuando su creador, Satoshi Nakamoto, publicó el libro blanco llamado Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual . Con este título bastante descriptivo, explica qué es Bitcoin y cómo funciona. Al hacerlo, había abierto el camino para el ecosistema y el mercado de las criptomonedas, así como una nueva forma de compartir el valor entre pares.
Comprender las posibilidades
Es difícil no hablar de blockchain cuando se habla de cripto. Si no es imposible. En pocas palabras, mientras que la criptomoneda es como el dinero digital, blockchain es la red en la que operan las transacciones de dinero.
Sabiendo eso, la mayoría de las criptomonedas tienen sus propias cadenas de bloques con sus propias reglas. Piense en la pasta carbonara. Aunque existe una receta de referencia original e ingredientes obligatorios, cada uno tiene su propia forma de cocinarla. Como resultado, hay innumerables variaciones de Carbonara Pasta, todas gravitando en torno a la misma idea original. Es por eso que tienes por un lado » la tecnología blockchain «: el concepto técnico genérico – como «Internet» y por otro lado varias » blockchains » que soportan las diferentes criptomonedas, como la » red blockchain de Bitcoin » o » Ethereum Blockchain ”.
Si bien blockchain es la tecnología de apoyo, la criptomoneda es hasta ahora el uso más común de esta tecnología. Pero estar en cripto significa más que solo ganar dinero. Se trata de formar parte de una revolución tecnológica dinámica .
Comience con lo básico
Una buena forma de comprender mejor el potencial de las criptomonedas es analizar las diferencias y similitudes entre ellas y las monedas fiduciarias, como el dólar, el euro o la libra esterlina.
Primero, ambas son monedas. Lo que significa que comparten algunos atributos. Ambos son medios de intercambio que se pueden utilizar para almacenar y transferir valor, así como para comprar bienes y servicios. Ambos son legales . Ambos se pueden utilizar para el comercio o la inversión. Ambos dependen de la confianza generalizada del consumidor para funcionar como medio de intercambio. Ambos tienen su valor regido por factores económicos como la oferta, la demanda, el trabajo y la escasez… Sin embargo, existen 5 grandes diferencias críticas. Aquí es donde reside el poder revolucionario de las criptomonedas.

Al eliminar a los intermediarios e interrumpir el sistema financiero tradicional, las criptomonedas abogan por la descentralización y el empoderamiento individual.
Cripto es el combustible para un sistema completamente nuevo en el que tú, como individuo libre, tienes más poder. En el que puedes “ ser tu propio banco ”, siendo el único en control de tus activos digitales y el único encargado de mantenerlos seguros. Ninguna autoridad central involucrada, ningún tercero en quien confiar.
Significa más libertad e independencia para hacer sus propios movimientos. Más igualdad, transparencia y privacidad en todas sus acciones. Si bien las criptomonedas aún tienen un largo camino por recorrer y desafíos que superar, de esto se trata la criptografía: poner a las personas nuevamente en el centro y darles el control sobre sus vidas .