¿Qué es Solana?
La primera pregunta obvia es qué es Solana. Solana es una plataforma blockchain diseñada específicamente para alojar aplicaciones descentralizadas. Es similar a otras cadenas de bloques de dApp líderes como Ethereum y Cardano.
Sin embargo, Solana es un proyecto de código abierto actualmente dirigido por la Fundación Solana con sede en Ginebra. La cadena de bloques fue construida por desarrolladores de Solana Labs, con sede en San Francisco. Solana ha ganado tracción al ofrecer algo que la cadena de bloques Ethereum hasta ahora no ha podido ofrecer; operación más rápida y tarifas de transacción más bajas.
A diferencia de Ethereum, Solana es una cadena de bloques PoS (prueba de participación), lo que la hace más ecológica que las populares cadenas de bloques PoW (prueba de trabajo) como Ethereum y Bitcoin. Tiene una moneda ingenua llamada Solana y tiene el ticker SOL.
El protocolo de prueba de participación utilizado por Solana se prefiere actualmente en el espacio de las criptomonedas. A diferencia de la prueba de trabajo donde se necesita energía masiva para ejecutar una cadena de bloques, la prueba de participación hace que los nodos de validación en la red apuesten algo. En el caso de Solana, los validadores apuestan los tokens SOL. Aunque los validadores también consumen energía para operar, su consumo de energía es mucho menor que el de los mineros PoW.
Solana es una cadena de bloques programable
Solana se puede describir mejor como una cadena de bloques programable. Actualmente es una de las cadenas de bloques programables más rápidas en el espacio de las criptomonedas. Es un competidor importante de otras cadenas de bloques programables como Ethereum y Cardano .
Las cadenas de bloques programables son muy populares dentro del espacio de las criptomonedas y más allá debido a sus enormes funciones y potencial. Tienen la capacidad de almacenar pequeños fragmentos de código conocidos como contratos inteligentes. Los contratos inteligentes se pueden programar para ejecutar ciertas acciones cuando se cumplen las condiciones del contrato.
Por ejemplo, si alquila un automóvil, el concesionario podría iniciar un contrato inteligente que reembolse automáticamente su depósito cuando devuelva el automóvil en buenas condiciones. Ethereum fue el primero y siguió siendo la cadena de bloques programable líder en el mundo. En los últimos años, la cadena de bloques Ethereum ha atraído a una amplia gama de desarrolladores que la utilizan para crear aplicaciones descentralizadas (dApps).
Sin embargo, la red Ethereum sigue quedando corta en ciertos aspectos, especialmente en términos de escalabilidad. La congestión de la red a veces genera tarifas elevadas. Los desarrolladores están trabajando actualmente en ETH 2.0 , migrando la cadena de bloques de una prueba de trabajo a un protocolo de prueba de participación. Se espera que la actualización de ETH 2.0 resuelva el problema de escalabilidad y haga que Ethereum tenga una menor huella de carbono.
Debido a las deficiencias de Ethereum, han surgido nuevas cadenas de bloques programables y están tomando parte de la participación de mercado de Ethereum. Los gustos de Solana , Tezos y Cardano están diseñados para ser más baratos, más rápidos y más sostenibles que Ethereum. Solana es ahora la más rápida de todas.
¿En qué se diferencia Solana de Ethereum?
Ethereum es actualmente el líder en el espacio de contratos inteligentes, con más de 70,000 nodos en comparación con solo 1,000 para Solana. Sin embargo, se considera que Solana es un asesino de Ethereum debido a su innovación y cómo está abordando algunas de las debilidades de Ethereum.
Solana, a través de su protocolo de prueba de historial (PoH), está revolucionando el funcionamiento de las cadenas de bloques. Al permitir que los validadores estén a cargo de su propio reloj, el proceso de verificación de transacciones se reduce, ya que los nodos no tienen que poner potencia de procesamiento antes de poder verificar varias marcas de tiempo. De esta forma, se mejora la velocidad a la que se procesan las transacciones en la red de Solana. La red de Solana procesa hasta 60.000 transacciones por segundo, superando la de Bitcoin, Visa, XRP y Ethereum combinados.
Además de la velocidad de transacción, los costos son significativamente más bajos en la cadena de bloques de Solana. Como se mencionó anteriormente, uno de los principales desafíos de Ethereum son sus altas tarifas de gas. Los usuarios pagan hasta $50 para procesar una transacción en la red Ethereum. A principios de esta semana, Bitfinex pagó $23.7 millones solo para mover $100,000 USDT en la red Ethereum. Con Solana, las tarifas son significativamente más bajas, generalmente alrededor de $0,00025 por transacción.
¿Qué tan rápido es Solana?
Solana es actualmente una de las cadenas de bloques programables más rápidas del mundo. Puede procesar más de 50.000 transacciones por segundo (TPS). Los desarrolladores dicen que la velocidad de transacción puede alcanzar los 700.000 TPS a medida que crece la red. Esto es mucho mejor que Ethereum, que actualmente procesa entre 15 y 45 TPS.
La velocidad y la baja tarifa de transacción de Solana han atraído a numerosos desarrolladores a la cadena de bloques. Una amplia gama de dApps y proyectos de contratos inteligentes ahora se implementan en el proyecto Solana. Por lo tanto, lo convierte en una de las cadenas de bloques y criptomonedas más utilizadas en el mundo.
Monedas admitidas por Solana Blockchain
La cadena de bloques de Solana se está convirtiendo en el hogar de una amplia gama de criptomonedas. Algunos de ellos incluyen;
- Eslabón de la cadena
- La gráfica
- Ondas
- Suero
- Audius
- REN
- Raydium
- Moneda98
- Oxígeno
- Red Akash
- Mercados del mango
- Velas
- Cívico
- Bonfida
- Atlas de estrellas
- Hxro
- Orca
- Familiares
- Solanium
- Rampa
- Finanzas escalonadas
- MAPAS
- PARSIQ
- Frontera
- Sable
- Afrontar
- Solo 1 y cientos más
¿Por qué Solana bombeó cuando otros estaban haciendo dumping?
No se puede negar el hecho de que Solana ( SOL ) es una de las criptomonedas con mejor desempeño este año. SOL se ha abierto camino entre las diez principales criptomonedas por capitalización de mercado, superando a Dogecoin y Polkadot y también compitiendo con XRP en términos de capitalización de mercado.
Aunque su precio ahora está ligeramente por encima de $ 170, Solana alcanzó un nuevo máximo histórico de $213 el 9 de septiembre. Esto fue durante un momento en que el mercado de criptomonedas en general estaba perdiendo la mayor parte de su valor.
Aunque otros competidores como Ethereum , incluidos Cardano , Polkadot, Dfinity, Terra, Polygon y Avalanche, han aumentado enormemente sus precios durante el año pasado, el desempeño de Solana fue extraordinario.
Una razón clave de su crecimiento es que el ecosistema de Solana cuenta con el respaldo de FTX, uno de los principales intercambios de activos digitales del mundo. FTX ha lanzado numerosos proyectos basados en Solana durante los últimos meses.
El proyecto Solana también está respaldado por algunos de los mayores inversores en el espacio de las criptomonedas, incluidos Alameda Research, Andreessen Horowitz y Polychain. Solana también tiene tarifas de transacción más bajas que la mayoría de sus competidores.
Algunos expertos del mercado creen que Solana se encuentra al comienzo de su ciclo de crecimiento y tiene el potencial de igualar a Ethereum en términos de precio y valor de mercado en los próximos años. Como tal, varios inversores siguen siendo optimistas sobre las perspectivas a medio y largo plazo del proyecto Solana .
Solana: una mirada al futuro
Solana es una de las criptomonedas líderes en el mundo. Se espera que la criptomoneda y su cadena de bloques continúen creciendo y eventualmente presenten más desafíos para la red Ethereum.
Sam Bankman-Fried es muy optimista sobre la cadena de bloques de Solana y por buenas razones. Los desarrolladores continúan innovando e impulsando más desarrollos. Si bien Ethereum sigue siendo el líder del mercado, Solana, junto con Cardano, continuará consumiendo la participación de mercado de Ethereum.
En términos de desempeño de precios, muchos analistas son optimistas de que el precio de Solana podría superar la marca de $1,000 en los próximos meses. Si la adopción y el crecimiento continúan, SOL podría alcanzar el precio de ETH de aproximadamente $3,500 en los próximos años.