La semana pasada, la empresa china Future Fintech anunció planes formales para construir una instalación minera de bitcoins en el país, explicando que estaban determinando la mejor ubicación para la próxima granja. En junio, los medios locales declararon que había ocho grupos económicos chinos interesados en venir al país.
Paraguay es considerado por su potencial minero de Bitcoin
Paraguay, un país de América del Sur que a menudo se pasa por alto, ha estado recientemente en la mira de las instituciones mineras interesadas en establecer operaciones en el país. Paraguay presenta varias ventajas para estos grupos, como un abundante suministro de energía hidroeléctrica no utilizada que podría ponerse a trabajar. La actividad minera de Bitcoin ha sido estigmatizada como una industria «sucia», pero al tener tanta energía limpia, las empresas podrían minar sin preocuparse por el efecto sobre el medio ambiente.
Future Fintech, una empresa china que fue invitada a Paraguay, ya tiene planes de establecer una instalación minera de bitcoins en el país. Según un comunicado de relaciones públicas emitido la semana pasada, el director ejecutivo de la empresa Shanchun Huang revisará los hechos para determinar la ruta que tomará la empresa para hacer esto realidad. Huang declaró:
Planeamos evaluar cuidadosamente esta oportunidad de desarrollo en Paraguay. Trabajaremos con nuestro consultor local para revisar los recursos de energía hidroeléctrica y energía limpia de Paraguay, las ubicaciones para el desarrollo de una granja minera y el tratamiento de política preferencial que podríamos recibir por nuestra inversión de capital.
La compañía también hizo una mención especial al apoyo que el gobierno paraguayo está dando al negocio de la minería de criptomonedas.
Muchos más podrían estar llegando
Muchas más empresas podrían estar planeando en secreto trasladar sus operaciones a Paraguay, más aún después del éxodo de la minería de bitcoins que China produjo con su última represión de criptomonedas . En julio, el director ejecutivo de la empresa minera de bitcoins Digital Assets, Juanjo Benítez Rickmann, declaró que había al menos ocho grupos económicos chinos interesados en Paraguay, pero no amplió las identidades de estos grupos.
Además, Rickmann afirmó que tenía conocimiento de que uno de estos grupos ya estaba en el país y que tenía planes de instalar 90 mil mineros en los próximos meses. Se dice que los 5.500 MW de energía no utilizada que produce Paraguay podrían indicar el inicio de una era de minería de bitcoins en la nación.