Un grupo de senadores estadounidenses ha pedido al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que suspenda el programa piloto de criptomonedas de su empresa y se comprometa a no llevar la criptomoneda Diem al mercado. «No se puede confiar en Facebook para administrar un sistema de pago o una moneda digital cuando su capacidad existente para administrar los riesgos y mantener a los consumidores seguros ha demostrado ser totalmente insuficiente», dijeron los legisladores.
Los senadores de EE. UU. Instan a Facebook a detener el programa piloto de criptomonedas
Los senadores estadounidenses Brian Schatz, Sherrod Brown, Richard Blumenthal, Elizabeth Warren y Tina Smith escribieron el martes una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el proyecto de criptomonedas de la compañía después de que el gigante de las redes sociales lanzara un piloto para su billetera criptográfica Novi.
Facebook ha elegido el intercambio de cifrado Coinbase, que cotiza en Nasdaq, como su socio de custodia para el piloto. “Los usuarios de Novi que pueden participar en el piloto pueden adquirir pax dollar (USDP) a través de su cuenta Novi, que Novi mantendrá en depósito con Coinbase Custody. Los usuarios de Novi podrán transferir USDP entre sí instantáneamente ”, explicó Coinbase.
Citando varios escándalos relacionados con Facebook, los senadores escribieron:
Dado el alcance de los escándalos que rodean a su empresa, escribimos para expresar nuestra más fuerte oposición a los esfuerzos revividos de Facebook para lanzar una criptomoneda y una billetera digital, ahora con la marca ‘Diem’ y ‘Novi’, respectivamente.
La carta explica que Facebook ha dicho en muchas ocasiones que no lanzaría una moneda digital sin la aprobación de los reguladores financieros federales.
Los legisladores señalaron que “A pesar de estas garantías, Facebook una vez más persigue planes de moneda digital en un cronograma agresivo y ya ha lanzado un piloto para la red de infraestructura de pagos, a pesar de que estos planes son incompatibles con el panorama regulatorio financiero real, no solo para Diem específicamente. , sino también para las monedas estables en general «.about:blank
La carta también señala que «además de los riesgos que los productos como Diem representan para la estabilidad financiera, no ha ofrecido una explicación satisfactoria de cómo Diem evitará los flujos financieros ilícitos y otras actividades delictivas».
“La decisión de Facebook de buscar una moneda digital y una red de pagos es solo un ejemplo más de cómo la empresa ‘se mueve rápido y rompe cosas’ (y en demasiados casos, engaña al Congreso para hacerlo). Una y otra vez, Facebook ha tomado decisiones comerciales conscientes para continuar con acciones que han perjudicado a sus usuarios ya la sociedad en general ”, continúa la carta.
Los senadores escribieron además:
No se puede confiar en Facebook para administrar un sistema de pago o una moneda digital cuando su capacidad existente para administrar los riesgos y mantener seguros a los consumidores ha demostrado ser totalmente insuficiente.
“Le instamos a que suspenda inmediatamente su programa piloto de Novi y se comprometa a no llevar Diem al mercado”, concluyeron los legisladores.