Esto se debe a que las criptomonedas se han agrupado con todas las demás monedas internacionales y, por lo tanto, están sujetas a impuestos.
Las criptomonedas serán gravadas en ciertas provincias de Argentina
Los impuestos a las criptomonedas han llegado a Argentina, al menos en determinadas provincias. Ahora, los usuarios que comercian y poseen criptomonedas deben revelar sus ganancias y pagar impuestos al menos en dos provincias: Córdoba y Tucumán. La razón detrás de esto radica en una nueva regulación adoptada a nivel provincial que estipula que las criptomonedas serán gravadas como otras monedas internacionales cuando se negocien.
Esto significa que efectivamente, en estas dos provincias, las criptomonedas se tratan como otras monedas internacionales de acuerdo con la regulación. La provincia de Tucumán aprobó recientemente una reforma al artículo 223 de la ley que establece:
Compraventa de moneda extranjera y valores gubernamentales. Las operaciones de compra y venta de monedas digitales se incluyen en este inciso.
Córdoba, otra provincia que aprobó una resolución similar a principios de este año, también determinó que se gravarán las transacciones de criptomonedas, pero extiende esta disposición tributaria a las personas o empresas que reciben pagos en criptomonedas por sus productos o servicios.about:blank
Criptomoneda cada vez más popular
La inclusión de las criptomonedas en el alcance de estas leyes es algo que se está considerando en varios países del mundo, debido a la creciente popularidad de estos instrumentos como clase de activo y también como método de pago. Los gobiernos están empezando a darse cuenta de que al no regular estos pagos están perdiendo una lucrativa fuente de ingresos.
De hecho, el gobierno de México ha recomendado gravar este tipo de transacciones con una tarifa del 20%. Las criptomonedas comenzaron a tomar impulso en Argentina después de que el gobierno puso un límite a la cantidad de dólares que cada ciudadano podía comprar mensualmente. Este fue el punto de quiebre para que un país que no era conocido por su participación en las criptomonedas se interesara por estas nuevas herramientas criptográficas que brindaban una alternativa de ahorro en medio de la situación antes mencionada.
Pero no solo los pagos con criptomonedas están teniendo éxito en Argentina. Debido a su energía barata, el país se ha convertido en una opción interesante para las empresas mineras de bitcoins como Bitfarms, que ya está construyendo una mega granja minera de Bitcoin para aprovechar las tarifas de energía asequibles en el área.