Los bancos españoles ahora están interesados en probar las aguas criptográficas mientras esperan la claridad regulatoria del banco central, según informes de los medios locales .
El Banco de España había anunciado a principios de junio que publicaría las instrucciones de registro para los intercambios de cifrado y las plataformas de custodia antes del 29 de octubre. Sin embargo, el supervisor aún no ha publicado ningún documento.
Una vez que el banco central libere un registro criptográfico, las empresas tendrán la oportunidad de registrarse hasta el 29 de enero de 2022, según la circular anterior . Mientras tanto, los bancos españoles se están tomando el tiempo para explorar la posibilidad de ofrecer criptoactivos directamente a sus clientes.
De hecho, los informes sugieren que las grandes instituciones financieras están utilizando sus departamentos de cumplimiento para averiguar si necesitan registrarse para ofrecer servicios relacionados con la criptografía.
Dado que el registro fue parte de una política de endurecimiento en torno a la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, los bancos están confundidos si las instituciones que ya están supervisadas deben ser incluidas en la lista. Por ejemplo, BBVA, un banco privado en Suiza, abrió los servicios de comercio de Bitcoin a sus clientes en junio.
Fuentes legales citadas en el informe afirman que es difícil que “las regulaciones estén listas antes de fin de año”, y la aprobación puede extenderse hasta principios del próximo año.
Esto puede deberse a que la normativa se enmarca en el marco de MiCA (Mercados en criptoactivos). Y el registro estará interconectado con registros de otros países de la Unión Europea.
Gloria Hernández Aler, un socio de la firma de asesoramiento normativo finReg360, fue uno de señalar a cabo,
“No tendría sentido que un banco tuviera que pasar por los requisitos de buena reputación que impone la norma, ya que estas entidades ya están supervisadas directamente”.
Sin embargo, Aler también agregó que podría ser necesaria una notificación al regulador si los bancos extienden su marco existente a los activos digitales.
Mientras tanto, las criptomonedas en España siguen sin estar reguladas en gran medida . De hecho, las autoridades también habían advertido previamente a los inversores sobre la clase de activos. Citando el riesgo inherente de la criptografía, las autoridades señalaron que «no tienen la protección que ofrecen los sistemas de pago tradicionales contra un incumplimiento de la contraparte».
Sin embargo, gracias a una mayor adopción de criptografía, se están preparando varias enmiendas. Es de destacar que el interés de la industria en las criptomonedas ha alcanzado su punto máximo después de que un informe reciente del Bank of America descubrió que las criptomonedas «podrían formar completamente una nueva clase de activos».