El FMI introduce controvertida criptocláusula en el acuerdo de reestructuración de la deuda argentina
Un requisito anti-cripto percibido en el acuerdo recientemente aprobado que Argentina firmó con el FMI tiene a los argentinos hablando sobre las implicaciones que podría tener en la adopción de cripto en el país. El acuerdo, que sirve para reestructurar la deuda de $45 millones que Argentina tiene con el organismo internacional, le dará al país un tiempo muy necesario para pagar esa deuda.
La debatida afirmación colada en el proyecto de ley que aprueba la referida refinanciación de la deuda declara:
El Gobierno Nacional, para una mejor salvaguarda de la estabilidad financiera, desincentivará el uso de criptomonedas en la prevención del lavado de dinero y la informalidad, así mismo la digitalización de pagos tendrá incentivos oficiales y se le dará protección adicional al consumidor financiero.
Según algunos en el país, esto sugiere el establecimiento de regulaciones y medidas que podrían frenar el aumento en la adopción de criptomonedas que se está viendo en el país.
Los argentinos hablan
La cripto comunidad en Argentina ya está tratando de comprender las posibles repercusiones del acuerdo y cómo se desarrollará para los actores involucrados en la industria. La mayoría está de acuerdo en que todavía no hay mucha información para examinar los efectos de esta declaración en el uso real de criptografía, que ha alcanzado niveles récord recientemente.
Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro dirigida a incentivar el uso y conocimiento de bitcoin, dirigió una carta al gobierno solicitando todos los datos referentes a la aplicación de estas nuevas medidas dirigidas a frenar la adopción de las criptomonedas en el país.
Otros han criticado directamente esta parte del acuerdo indirectamente, dando declaraciones que apoyan la adopción de criptomonedas. Este es el caso de Franco Bianchi, CMO de Lemon, una startup argentina que ofrece soluciones de pago con criptomonedas. Bianchi dijo a Criptonoticias que el mejor enfoque sería “trabajar en un contexto de reglas claras que fomenten la adopción de cripto-activos como lo están haciendo algunos países, que promovieron leyes positivas sobre el uso de las criptomonedas”.
Franco Amati, otro conocido bitcoiner, manifestó que tenía sospechas de que esto podría tener la intención de sofocar un posible intento de financiación de bitcoin, como el que está adoptando El Salvador.