Shreyansh Singh dirige la división de juegos y NFT de Polygon, Polygon Studios, un centro de juegos centrado en NFT que ayuda a los desarrolladores de juegos web 2.0 a integrar elementos web 3.0 y NFT en sus plataformas. Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las de Decrypt .
Para muchos, el término NFT evoca imágenes de obras de arte digitales y objetos de colección vinculados a lo que parecen sumas de dinero desmesuradas. Pero el frenesí del arte digital refleja un caso de uso convincente, no es lo único que se aplica al sector NFT. El camino por delante está lleno de oportunidades para aficionados, empresas e inversores que acelerarán la adopción y el uso de NFT. Y el principal de ellos es el acceso controlado por NFT, en particular al metaverso.
El metaverso representa la suma de todos los procesos y protocolos que impulsan Internet y la Web3 emergente , y se están fusionando en un espacio central e interoperable. En este ámbito futuro, las comunicaciones, las finanzas, los mundos de los juegos, los perfiles personales, los NFT y más son parte de una experiencia en línea más amplia.
Si bien el metaverso es paralelo al mundo real, también es una extensión del mismo. Cosas como la realidad aumentada pueden salvar la brecha entre la vida cotidiana y los acontecimientos de Internet, y todo esto se incluye en el metaverso.
¿Cómo entras en el metaverso? NFT, por supuesto
El metaverso y los NFT se han vuelto casi análogos. Una de las razones de esto es la explosión de NFT en los juegos de blockchain. Para muchos, el metaverso se materializará a través de mundos virtuales, y los juegos interoperables son un vehículo obvio para ello. Las identidades de la vida real vinculadas a los avatares digitales son solo una de las formas en que las NFT brindan acceso al metaverso.
¿Sabías?
Los NFT son un tipo especial de tokens basados en blockchain que se pueden usar para demostrar la propiedad de elementos digitales, como arte, música o elementos de videojuegos reproducibles.
Una de las primeras instancias de acceso controlado por NFT fue en 2019 en la conferencia inaugural de NFT.NYC. El evento permitió la entrada utilizando un boleto basado en NFT, junto con una cena VIP, e incluso la oportunidad de mostrar un mensaje personalizado en la valla publicitaria de Times Square, porque, ¿por qué no? Si bien una conferencia de cifrado en Nueva York difícilmente podría llamarse el «metaverso», se sentó un precedente.
Con el genio fuera de la botella, varios proyectos y juegos se apresuran a capitalizar la intersección entre el metaverso y los NFT, y prometen transformar la forma en que interactuamos en línea. Un ejemplo es Decentraland con su número limitado de tokens LAND que denotan la propiedad de bienes raíces metaverso.
En una línea similar, las NFT pueden llegar a servir como la escritura de una propiedad «virtual», así como la clave, lo que permite al propietario acceso exclusivo para ingresar a esa ubicación en el metaverso y la capacidad de otorgar acceso a otros. Las características de contrato inteligente de la escritura / clave NFT facilitan la venta de la casa a otro habitante del metaverso, lo que confiere la propiedad de la propiedad y todos los derechos de acceso que la acompañan.
Llevando esta noción aún más lejos, el acceso controlado por NFT podría abarcar una variedad de casos de uso, incluido el acceso VIP a eventos de la vida real, como convenciones y festivales, así como a los que ocurren dentro del metaverso. Incluso podrían usarse para lanzar productos de marca al aire o permitir acceso especial a contenido solo para fanáticos, abriendo una vía completamente nueva para la participación de los fanáticos.
Al llevar la interoperabilidad más allá del metaverso y al espacio físico, los constructores pueden crear la infraestructura que respalda las características esenciales de la realidad aumentada y el compromiso, los servicios y el marketing basados en la ubicación.
Se pueden asignar NFT a todo tipo de experiencias, incluidos los videojuegos en línea multijugador masivo y los espacios de realidad aumentada, e imbuirlos de las muchas cualidades impresionantes de la cadena de bloques. Estas experiencias pueden hacerse radicalmente personales y convertirlas en productos comercializables con valor líquido e intercambiable en el ecosistema blockchain.
El camino hacia el futuro de NFT
Hace unas semanas, mientras estaba en una llamada de ganancias con inversionistas, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg , pronunció el término «metaverso» 16 veces mientras describía la hoja de ruta de la compañía. Facebook ya está intentando unir los espacios físicos y digitales con productos como “Portal”, mientras que Facebook inició la tan esperada moneda estable Diem y estará diseñada para integrarse en su plataforma.
Dado cómo el mundo de la tecnología se está preparando para un futuro basado en metaverso, es probable que las experiencias aumentadas basadas en NFT se conviertan en una piedra angular de la experiencia de las redes sociales. Mientras tanto, el potencial de los sistemas de identificación basados en blockchain acelerará la adopción de servicios financieros en el metaverso.
Con el tiempo, el metaverso puede incluso desarrollar un estado independiente propio, presidido por varios DAO. El sector DeFi, los préstamos y el comercio de igual a igual, podría asumir el papel de un sistema financiero virtual, mientras que las NFT representan nuestras claves, tarjetas de identificación y pasaportes. Las piezas del rompecabezas ya existen, ahora es el momento de juntarlas.
¿Sabías?
Un DAO es un tipo de comunidad formalizada en criptografía en la que los miembros tienen sus incentivos alineados a través de mecanismos de gobernanza acordados mutuamente y, a menudo, mediante el uso de una criptomoneda o token específico.
Las posibilidades solo están limitadas por la imaginación de los desarrolladores y las demandas de los usuarios. El creciente metaverso abrirá la puerta no solo a nuevas experiencias, sino también a nuevos niveles de visibilidad y control para los usuarios. Si bien el metaverso ya existe técnicamente, son los NFT los que pueden darle vida en nuestro mundo físico real.
Para desbloquear este potencial y ayudar a cultivar el metaverso, el sector Web3 debe mirar fuera de sí mismo y fomentar la participación de blockchain de creadores establecidos y probados. ONF representan el metafórica – y literal – claves para hacerlo.