La Guardia Civil cierra actividad de blanqueo de dinero con criptomonedas en la Operación MAUNA
La Guardia Civil española anunció el pasado 15 de febrero la detención de varias personas vinculadas a una organización que utilizaba estafas y criptomonedas para blanquear dinero. Según las pesquisas de la Unidad Operativa Central de la Guardia Civil, el origen de esta investigación tenía que ver con uno de los integrantes de una organización previamente investigada.
MAUNA, como se llamó la operación, descubrió que esta organización criminal también ofrecía estos servicios a otros grupos similares y actuaba como un centro de capital para el lavado de fondos. En sus inicios, los operativos eran realizados por un número menor de actores vinculados al narcotráfico. A medida que la operación fue creciendo, el grupo fue cambiando su modus operandi para obtener una mayor parte de estas actividades.
Como consecuencia de esta acción de represión, ocho personas fueron detenidas durante nueve operativos de registro en Madrid y Valladolid. Se confiscaron nueve propiedades inmobiliarias, se bloquearon 30 cuentas bancarias y se incautaron más de 300 000 € (casi 340 000 dólares). Además, se recuperaron varias billeteras frías que contenían criptomonedas y bienes valorados en más de € 1,000,000 (casi $ 1,136,000). El grupo también tenía vínculos con varias empresas fantasma en diferentes países de Europa, incluidos España, Bélgica, Suecia, Alemania y Lituania.
Los operativos policiales contaron además con la colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en un esfuerzo por localizar los procedimientos de algunos de los fondos que fueron lavados por el grupo.
Preocupado por la volatilidad
La empresa criminal parece haber tenido en cuenta la volatilidad de las criptomonedas como bitcoin. El informe oficial sobre la operación señala que:
Como método para evitar la fluctuación del valor de la criptomoneda obtenida hasta que se realizara la operación de lavado de dinero, la organización convirtió dicho activo digital en moneda USDT (Tether).
Si bien el lavado de dinero con criptomonedas sigue siendo una operación pequeña en comparación con lo que se lava con monedas fiduciarias, estas cifras aumentaron un 30 % en 2021 en comparación con 2020, según un informe emitido por Chainalysis . Esto significa que se lavaron USD 8600 millones mediante criptografía, en comparación con una cantidad estimada de entre USD 800 mil millones y USD 2 billones que se blanqueó a través de métodos fiduciarios.