Autoridad Tributaria de Colombia apunta a evasores de impuestos
La autoridad tributaria colombiana, llamada DIAN, ha anunciado que su próximo objetivo son los evasores de impuestos que utilizan criptomonedas. Según un comunicado de relaciones públicas publicado el 28 de enero, la institución declaró que estaba tomando una serie de medidas para reforzar los controles sobre los contribuyentes que utilizan criptomonedas para transacciones o transacciones comerciales.
Si bien estas acciones no se han divulgado específicamente, las medidas siguen el objetivo de obtener más claridad sobre el movimiento de los usuarios y comerciantes de criptomonedas en el país. La DIAN señaló:
Estas acciones buscan establecer un control tributario para los contribuyentes omitidos o inexactos que en el Impuesto a la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta.
La organización explicó además que esto es parte de las políticas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo del Estado colombiano. Para este objetivo, la institución también anunció que sería clave un acuerdo firmado entre Colombia y Finlandia, que permita el libre comercio de información entre las instituciones de ambos países. Localbitcoins , uno de los intercambios de criptomonedas basados en peer-to-peer (P2P) líderes en el mundo, tiene su sede en Finlandia.
Colombia y Cripto
La presencia de criptomonedas en Colombia ha ido en constante crecimiento, aunque la adopción aún es pequeña en comparación con otros países del continente, como Venezuela o Argentina. Sin embargo, ha habido intentos de integrar las criptomonedas en las finanzas tradicionales con el objetivo de facilitar la introducción de nuevos activos en el ecosistema.
Un proyecto, llamado crypto sandbox , permitió que los intercambios trabajaran en conjunto con los bancos, brindando la oportunidad a los usuarios de criptomonedas de realizar compras de criptomonedas con el apoyo directo de las instituciones bancarias. Además, Colombia ocupa el segundo lugar en Latam con la mayor cantidad de cajeros automáticos de criptomonedas, solo detrás de El Salvador, que aumentó sus números debido al establecimiento de cajeros automáticos de billetera Chivo.