Los recientes comentarios de Dimon demostraron un alto grado de privilegio económico y un completo olvido de Bitcoin.
El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, reiteró el escepticismo anterior sobre bitcoin en una entrevista reciente con Axios. Cuando se le preguntó si Bitcoin era el oro de los tontos del futuro, Dimon respondió que no tiene un valor subyacente.
Dimon no ve el verdadero valor de Bitcoin debido a sus privilegios financieros, que lo ciegan a la realidad de los miles de millones que viven fuera de su burbuja de utopía.
No tiene que preocuparse de que sus ahorros se reduzcan a la mitad de la noche a la mañana ni de soportar períodos constantes de hiperinflación que erosionen el poder adquisitivo. Tampoco sabe lo que es no tener acceso al sistema bancario y está acostumbrado a un alto grado de libertad, del que muchas personas carecen .
«No tiene ningún valor intrínseco. Y los reguladores lo regularán muchísimo», dijo Dimon.
La falacia del valor intrínseco es un enfoque fundamental de la economía empleado por Karl Marx, y los economistas conservadores todavía aplican este concepto hoy al oro en comparación con el papel moneda. Sin embargo, no hay nada intrínseco en el valor de nada .
El valor histórico a menudo se confunde con el valor intrínseco, argumenta el economista Dr. Gary North, en » La falacia del ‘valor intrínseco'» para la FEE. Dado que el oro ha sido históricamente aceptado por la mayoría de la gente y utilizado para almacenar riqueza, algunos tienden a creer que ese valor en el almacenamiento e intercambio de riqueza es intrínseco al oro, pero ese no es el caso.
En cambio, el valor está determinado externamente por los seres humanos y sus necesidades y deseos personales, y su continuidad genera valor histórico. Un uso prolongado del dólar, por ejemplo, podría traer importancia histórica, pero eso aún no conferiría un valor intrínseco al USD.
De hecho, es posible que el valor histórico de bitcoin aún no esté allí. La moneda peer-to-peer creada hace poco más de una década aún no ha pasado la prueba del tiempo en comparación con los miles de años que ha soportado el oro. Pero eso no significa que Bitcoin no tenga valor.
Bitcoin es la única red monetaria del mundo que permite a cualquier usuario realizar transacciones de valor con cualquier otra persona, independientemente de su ubicación, raza, credo o estado. Bitcoin también permite a las personas almacenar dinero sólido que los gobiernos no pueden controlar o influir, lo que garantiza los derechos fundamentales y empodera a las personas. Por lo tanto, Bitcoin no es el oro de los tontos, sino una versión mucho mejor del metal brillante.
No es una sorpresa que Dimon, quien recientemente ganó un aumento de $ 49 millones en opciones sobre acciones de JPMorgan para su paquete de compensación de $ 31 millones, no pueda ver el valor de bitcoin por ahora. El nivel de privilegio financiero que experimenta el CEO de JPMorgan lo ciega ante el poder transformador que Bitcoin puede brindar a miles de millones de personas en todo el mundo.
Además de la economía de Bitcoin, Dimon tampoco comprende los aspectos técnicos. Bitcoin no se puede prohibir ni controlar. Es una moneda de igual a igual en la que todos los usuarios son tratados por igual y todas las transacciones están validadas por las mismas reglas independientes del gobierno.
Sin embargo, con suerte, el tiempo llevará a Dimon a comprender estas cosas y ver cuán valioso es Bitcoin para la humanidad en general. Pero si no, no hay problema, a Bitcoin tampoco le importa.