Bitcoin no se convertirá en una moneda global que rivalice con el dólar estadounidense, dice el economista El-Erian
El afamado economista Mohamed El-Erian habló sobre las perspectivas futuras de las criptomonedas, particularmente bitcoin, en una entrevista con CNBC el lunes.
El-Erian es el asesor económico en jefe de Allianz, la matriz corporativa de PIMCO, uno de los administradores de inversiones más grandes, donde fue director ejecutivo y codirector de inversiones. El empresario egipcio-estadounidense también es presidente del Queens College de la Universidad de Cambridge.
Si bien El-Erian cree que bitcoin es una «fuerza muy disruptiva», no cree que alguna vez se convierta en una «moneda global» que compita con el dólar estadounidense. Él dijo:
«Creo que siempre existirá en el ecosistema, pero no será una moneda global… No reemplazará al dólar.»

Sin embargo, tampoco cree que bitcoin pueda «dejar de existir regulado».
El-Erian también reveló que compró bitcoins durante el «invierno criptográfico» de 2018 cuando el precio de BTC desplomó a casi $ 3,000, pero no especificó cuánto compró. “Me sentí obligado a comprarlo, realmente lo hice … sentí que lo había enmarcado. Tenía este nivel, tenía un punto de entrada ”, compartió.
El asesor económico mantuvo su posición en BTC hasta finales de 2020 cuando Bitcoin recuperó el nivel de $ 19,000. Sin embargo, admitió que juzgó mal cuándo vender debido a «errores de comportamiento».
Clasificó a los inversores de bitcoins en tres tipos. El primero son los «fundamentalistas», que están invirtiendo a largo plazo. El segundo son los inversores profesionales, que buscan diversificar sus carteras, y el último son los «especuladores» del trading intradía.
Explicó que los dos primeros tipos de inversores son «bases realmente sólidas para ese mercado a largo plazo». Sin embargo, señaló que solo se sentiría cómodo comprando bitcoins nuevamente una vez que algunos de los especuladores en el mercado estén «sacudidos».
Insta a la industria de la criptografía a interactuar con los reguladores más temprano que tarde, ya que la criptografía se está volviendo más común. Dijo que esto ayudará a evitar los vientos en contra regulatorios que enfrentan los gigantes de Internet como Amazon, Google y Facebook. “Cuando hablo con personas de la industria de la criptografía, les digo que tienen la responsabilidad de no repetir el error de Big Tech. El gran error de Big Tech fue que no se dieron cuenta de que se estaban volviendo sistémicamente importantes, por lo que no participaron en discusiones regulatorias preventivas ”, detalló.

Además, el asesor económico de Allianz advirtió:
«Crypto debe tomarse en serio que existen preocupaciones sobre los pagos ilícitos. Existe preocupación por el fraude. Hay preocupaciones sobre la estabilidad de la plataforma.»
En agosto, El-Erian dijo : «Ha llegado el momento de que más gobiernos occidentales dejen de descartar la revolución criptográfica como una combinación de esquemas de pagos ilícitos y especulación financiera imprudente». Él agregó : “Tiendo a decir a la gente: tener mucho cuidado. Este es un activo que quiere establecerse, pero solo puede establecerse si los gobiernos lo permiten».