Una criptomoneda inspirada en la Netflix El éxito de ‘Squid Game’ se reveló como una estafa esta semana, ya que los enlaces al sitio web del token y las redes sociales murieron pocos días después de que su precio se disparara un 75.000% .
«La eliminación de cuentas de sitios web y redes sociales es una señal muy obvia de que [el token] es una estafa», dijo en una entrevista reciente Bobby Ong, cofundador de la empresa de cifrado CoinGecko. «La estafa ha completado su ciclo y el precio acaba de bajar significativamente».
El token «Squid Game» se disparó de precio de $0.01 a $38 la semana pasada, según datos de CoinMarketCap. Subió a alrededor de $ 90 el lunes temprano, luego se disparó a poco más de $2,861, antes de caer a $0,003467 a las 10 am ET.
Los reguladores del otro lado del Atlántico han expresado su preocupación por las estafas de criptomonedas en el pasado. En un discurso del 3 de agosto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, describió el mercado de cifrado no regulado como el «Salvaje Oeste».
«En este momento, simplemente no tenemos suficiente protección para los inversores en cripto», dijo al Instituto Aspen. «Si no abordamos estos problemas, me preocupa que mucha gente resulte herida».
Analistas de cifrado y expertos en finanzas personales para determinar cómo se ve una estafa de cifrado y cómo los inversores pueden protegerse mejor.
Las estafas suelen ser ‘demasiado buenas para ser verdad’
La mayoría de los observadores de las criptomonedas en Instagram, TikTok y Twitter ya tendrán una idea de cómo es una estafa. Los usuarios activos y los bots promueven la desinformación sobre los posibles retornos de una moneda poco conocida para «bombear» su precio. Luego, «deshacen» sus tenencias una vez que creen que el precio ha subido, lo que significa que los inversores posteriores tienen que absorber las pérdidas.
«Puede ser más fácil para los inversores criptográficos ser víctimas de un esquema de bombeo y descarga», dijo Simon Peters, un analista criptográfico de la firma de servicios financieros eToro. «Los inversores pueden obtener grandes rendimientos y muchos están buscando la próxima gran criptografía y persiguiendo rendimientos extraordinarios».
«Aquellos que buscan ganancias rápidas y que no investigan pueden ser susceptibles a la difusión de información errónea y se les puede animar a comprar un activo en particular que de otro modo no tendrían», agregó.
Otros expertos coincidieron en que los inversores deben tener cuidado con los tokens desconocidos que prometen rendimientos de tres dígitos.
«La charla en las plataformas de redes sociales y el potencial de fraude y estafas está aumentando, con tanta gente desesperada por emular historias de hacerse rico rápidamente», dijo Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados del corredor británico Hargreaves Lansdown. «Algunos de los más vulnerables financieramente están jugando con dinero que no pueden permitirse perder».
Tanto en los EE. UU. Como en el Reino Unido, ha habido historias de terror sobre inversores minoristas que perdieron los ahorros de toda su vida en estafas de criptografía, y un hombre de 70 años le dijo a la BBC recientemente que había perdido más de £ 250,000 ($ 350,000). El director ejecutivo de los especialistas en software y datos criptográficos, Lukka, les dice a sus padres que piensen detenidamente sobre su propio perfil de riesgo antes de invertir en criptomonedas.
«Les digo que no se vuelvan locos, que compren algunos activos seguros con la mayor parte de su cartera y que los mantengan; esta es definitivamente una estrategia larga», dijo Robert Materazzi. «Pruebe con algunas de las otras monedas con una cantidad que está dispuesto a perder, pero cuente con perder ese dinero si está invirtiendo en verdaderas altcoins».
Mire en la comunidad detrás de una moneda
Los expertos en criptografía dijeron que los inversores deberían tomarse el tiempo para investigar a los desarrolladores de una moneda antes de tomar la decisión de involucrarse.
«Si está buscando señales que señalaría a la comunidad real detrás de una moneda, puede saber para qué está la gente», dijo Mason Nystrom, analista de la firma de investigación de criptografía Messari. «Observe las métricas de los desarrolladores, observe el crecimiento real, observe si las personas están depositando su capital en un protocolo y utilizándolo para algo específico».
«Algunos proyectos no tienen metas claras, solo quieren tomar capital de consumo y no tienen interés en devolverlo», agregó.
Peters de eToro estuvo de acuerdo con Nystrom en que los inversores deberían investigar la comunidad detrás de una moneda.
«Los inversores siempre deben mirar las credenciales de las personas detrás del proyecto, principalmente para comprender su experiencia y si han estado involucrados en otros proyectos similares o son nuevos en el espacio», dijo. «Si los miembros fundadores o la organización detrás de la criptografía tienen la mayor parte del suministro circulante, eso también podría ser una razón para desconfiar».
Peters señaló la locura de la oferta inicial de monedas de 2017 como un período en el que muchos inversores invirtieron dinero en tokens criptográficos poco conocidos. El 78% de las ICO de ese año terminaron siendo identificadas como estafas, según la consultora Satis Group.
«Muchos proyectos fraudulentos lograron engañar a los inversores, basándose únicamente en un documento técnico y un sitio web», dijo. «No había credibilidad real en estos proyectos, sin embargo, lograron convencer a muchos para que compraran».
Ignora a los influencers
Kim Kardashian parece un objetivo poco probable de investigación por parte del regulador de mercados financieros del Reino Unido.
Pero la celebridad e influenciadora se encontró en problemas regulatorios cuando usó su cuenta de Instagram para promocionar el poco conocido token de criptomoneda ethereum max, que no tiene relación con el éter, la moneda nativa de la Fundación Ethereum de Vitalik Buterin.
«No puedo decir si este token en particular es una estafa», dijo el presidente de la Autoridad de Conducta Financiera, Charles Randell, en el Simposio Internacional de Cambridge sobre Delitos Económicos sobre la promoción de ethereum max por parte de Kardashian. «Pero los estafadores les pagan a los influencers de las redes sociales para que los ayuden a bombear y arrojar nuevos tokens sobre la base de la pura especulación».
«Algunos influencers promueven monedas que resultan simplemente no existir en absoluto», agregó.
Un influyente inversor prominente le dijo que reciben ofertas de «miles de dólares o más» para promover «criptomonedas aleatorias» a diario.
Los expertos acordaron que uno de los primeros pasos de un inversor debería ser verificar si un token está listado en un intercambio importante como Coinbase o Binance. El token de Squid Game, por ejemplo, nunca se pudo encontrar en ninguna de las plataformas.
«Si la criptografía no figura en una importante bolsa de criptomonedas regulada, eso podría generar algunos interrogantes, así que siempre proceda con precaución», dijo Peters de eToro. «Los intercambios y los corredores deben examinar los proyectos antes de decidir incluirlos en sus respectivas plataformas».
En este momento, la única forma en que los inversores pueden protegerse en el mundo de las criptomonedas del « Salvaje Oeste » impulsado por los influencers es haciendo esas preguntas.
«La especulación seguirá siendo parte de las criptomonedas; así es cómo se financian ideas que de otro modo no podrían financiarse», dijo Nystrom de Messari. «Así que depende de los inversores hacer su debida diligencia y de que la comunidad se autorregule cuando pueda».